Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Patrimonio

Patrimonio

PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

Las iglesias de Reyero, Pallide, Primajas y Viego son todas dignas de visitar por su edificación, y por peculiaridades de cada una de ellas, como el retablo de la de Reyero, o la construcción de la de Primajas sin espadaña.

En el libro "Reyero y Noántica" encontramos la historia de la formación de Reyero, así como otras características de su parroquia.

En Viego se halla una Fuente Romana, de reciente restauración.

En Primajas está el antiguo asentamiento del pueblo, llamado "Primajinas", del que se ven las ruinas, y para llegar a el nos encontramos con las hayas llamadas "de la humildad".

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO

A parte de las fiestas patronales de cada pueblo, es típico en todos ellos celebrar la fiesta de "las Machorras", que se celebra en verano cuando los pueblos cuentan con su mayoría de gente, con fecha a definir por cada pueblo cuando le conviene. Para los más jóvenes es tradicional en verano la búsqueda y caza sin muerte de "gamusinos", especie protegida de la zona que se cría en humedales y orillas de los ríos boscosos.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANDRES (REYERO).

Siglos XVI Y XVII, de estilo barroco.Los primeros datos que constan datan de los años 1668 y 1669, en las cuentas de la Cofradía de Santa Agueda.Retablo del altar mayor de estilo churrigueresco, de D. Francisco Monesterio.La espadaña construida en los años 1776-1777.En 1781-1784, elevadas todas las paredes de la Iglesia, renovados armazón y tejados.En 1786, construcción de arcos y bóvedas de piedra.

En 1789, se terminó la arcada de la puerta principal y estribos del pórtico.

En 1790, se hicieron puertas, ventanas, cajonería y verja del baptisterio.

En 1792 se hizo la actual medianaranja.Cuenta con la Imagen de Nuestra Señora de Noanca, talla del siglo XIII. Imagen pequeña con corona y peana de 0,75 cms, se conservó en el Santuario de su nombre hasta los últimos años del siglo XVIII, que se trasladó a la Iglesia Parroquial junto con el retablo.

La leyenda cuenta que esta imagen y su ermita se deben a que:Volvía Pelayo de la Batalla de Covadonga, montado en bravío corcel, y, al llegar al término de Reyero donde llaman "La Infiesta", se le acercó una hermosa doncella suplicándole que la llevara a las ancas de su caballo y Pelayo le contestó: "MI CABALLO NO ANCA" De ahí el singular nombre.

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO (PALLIDE)

Reconstruida a mediados del siglo XX.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUSTO Y PASTOR (PRIMAJAS).

Reconstruida a mediados del siglo XX. Y como ya se ha dicho tiene una singular ubicación de las campanas en el pórtico de entrada.

IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (VIEGO)

Del siglo XX. Cabecera con bóveda de arista y nave de dos tramos.

Sede Electrónica bandos y anuncios Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 731 552
  • Teléfono Públi...: 987 731 560
  • Teléfono Públi...: 987 731 553
  • Teléfono Públi...: 987 731 562
  • Teléfono Públi...: 987 731 561
Más teléfonos
Financiación